Gobierno de Sonora genera acciones en apoyo de los productores de bacanora

Published On: julio 12, 2023|Categories: Bacanora, Destacadas|

Hermosillo, Sonora, 12 de julio de 2023.- Con el fin de que las y los productores de bacanora den a conocer sus productos e incrementen sus ventas, la Secretaría de Economía, a través del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora (CSRB), realiza acciones en apoyo a los fabricantes de esta bebida sonorense con denominación de origen.

Margarita Vélez de la Rocha, secretaria de Economía, recordó que el Congreso del Estado presentó una iniciativa que pretende modificar diversas leyes estatales con el objetivo de proteger y fomentar al destilado de agave. Para lograrlo, dijo, se busca fortalecer el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora con mayor presupuesto.

“En la diversidad de opiniones se generan los acuerdos y estos son mejores cuando hay participación de todas las partes: productores, gobierno estatal y sector empresarial. Se pretende dar impulso y oportunidad a quienes producen en pequeña escala y de manera artesanal”, señaló la funcionaria estatal.

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, la secretaria de Economía explicó que el gravamen federal que se paga por la producción y venta o importación de destilados corresponde al 53 por ciento, un tema que debe abordarse para lograr la exención o reducción de dicho impuesto. Comentó que ya se han presentado varias iniciativas para beneficio del bacanora en Sonora, en 2021 y para el mezcal en Oaxaca, en 2022.

Vélez de la Rocha añadió que en cuanto a los planes de reforestación del agave para la producción del bacanora, a través de la Secretaría de Agricultura estatal se cuenta con seis viveros, así como 72 viveros programa Sembrando Vida, del Gobierno de México. Además, se realiza un censo para determinar zonas susceptibles de siembra.

Últimos eventos