Capacitaciones a entidades estatales y municipales, poder legislativo y poder judicial

Published On: diciembre 11, 2021|Categories: General, Mejora Regulatoria|

Los pasados 8 y 9 de diciembre, la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del Estado de Sonora (Cemerson), llevó a cabo capacitaciones a los funcionarios participantes de la administración pública estatal y municipal.

La titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, la Dra. Silvia Aurora Rojas Solís, resaltó la importancia de estas reuniones con los enlaces responsables de cada unidad administrativa, con las que se pretende trabajar en conjunto para unificar procesos al igual que simplificar y digitalizar los trámites y servicios, en beneficio de la sociedad y sectores vulnerables para dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el documento oficial de la Ruta de la Transformación del Gobierno del Estado de Sonora 2021-2027.

Se expuso que la Cemerson trabajó junto con la Consejería Jurídica, para validar un formato para emisión de “Recomendaciones en tramitología y normativa de alto impacto” que podrá darse a las instancias para invitarlas a modificar, crear o eliminar procedimientos que limiten dar respuesta y soluciones a grupos sociales vulnerables.

Participaron activamente 22 enlaces de secretarías y posteriormente los municipios de Nogales, Cananea, Navojoa, Huatabampo, Aconchi, Plutarco Elías Calles, Huépac y Mazatán; así como los responsables del Poder Legislativo, Judicial; la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia Administrativa para el Estado de Sonora.

Con esta actividad se da inicio a las actividades del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, para encaminar una política pública transformadora enfocada en los usuarios de trámites, empresarios y emprendedores que generan inversión en el estado.

Entre los temas abordados, destacan: Alcances y herramientas que deben instrumentar los sujetos obligados, Análisis de Impacto Regulatorio expost y exante, Resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Inegi, 2020), Agenda y Programa de Mejora Regulatoria y, por último, Certificación de Juicios Orales Mercantiles.

Últimas noticias