Bebida espirituosa obtenida del procesamiento y destilación de “A. Angustifolia Haw”,  en su área de Denominación de Origen conforme a los criterios consignados en la NOM-168- SCFI-2005.

El bacanora es producto del encuentro cultural entre América y Europa con la llegada de los españoles, las culturas prehispánico sonorense aprendieron a destilar las bebidas que obtenían de fermentar cereales.

El siglo XX, fue de auge y estancamiento en la industria del bacanora, pues, el desarrollo de esta actividad fue truncado, cuando en agosto de 1915 el entonces Gobernador de Sonora, General Plutarco Elías Calles, prohibió la manufactura y comercialización de bebidas alcohólicas según el decreto no. 1.

Pese a la “Ley Seca”, siguieron operando algunas empresas, pero muchas de ella recurrieron al cierre. La prohibición no impidió el posicionamiento de esta actividad entre las tradiciones de más arraigo en la serranía sonorense.

En 1963 el gobierno del estado, en el “Reglamento Sanitario de Bebidas Alcohólicas”, hiciera al bacanora como una bebida regional. En 1992 se promulga la Ley No. 119 con inclusión de criterios para regular la producción, distribución, almacenamiento, transportación, venta y consumo.

Marcando el fin de la proscripción de la industria tradicional del bacanora luego de la emisión del Decreto Uno en 1915 y el arranque efectivo de su proceso de formalización.

A partir del 6 de noviembre del año 2000 se emitió la Ley del Área de Denominación de Origen del Bacanora (ADOB) publicada en el Diario Oficial de la Federación. Este decreto ampara la exclusividad de 35 municipios de la sierra sonorense.

En el año 2001 se incorporó a la gestión institucional una propuesta de Norma Oficial Mexicana para el Bacanora (NOMB), que establece los requisitos para su producción, envase, transporte y comercialización.

A partir del año 2004 fue creado el Fondo para Proyectos Productivos del Bacanora (FPPB) cuyo su objetivo fue dar continuidad a los trabajos orientados a lograr la formalización de esta industria.

Publicación del la Norma Oficial Mexicana del Bacanora NOM168-SCFI-2005 en el Diario Oficial de la Federación, del 14 de diciembre del 2005 bajo el decreto 168. El siguiente esfuerzo de gestión se orientó a la integración una instancia representativa de los actores de la industria, responsable de promover su formalización. Con ese objetivo que el Gobernador Eduardo Bours C. decretó la creación del Consejo Sonorense Promotor de la Regulación del Bacanora a partir de las siguientes consideraciones.