Destaca Economía de Sonora por visión de Gobernadora Pavlovich: Luis Núñez

Comunicado de Prensa
No. 102097
Destaca Economía de Sonora por visión de Gobernadora Pavlovich: Luis Núñez

 

 

 

Hermosillo, Sonora, octubre 15 del 2020. Hace cinco años, el rumbo de la economía de Sonora dio un gran giro positivo, con mucho trabajo, creatividad, capacidad de gestión y apoyos a los diferentes sectores por parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, externó Luis Núñez Noriega.

El vocero del Plan de Reactivación Económica en Sonora, señaló que gracias a la visión de la gobernadora sonorenses y a la gestión al frente de la Secretaría de Economía, del secretario Jorge Vidal Ahumada, el estado ha podido sortear temas tan difíciles como la pandemia y aun así las inversiones extranjeras y nacionales se han mantenido.

En su mensaje a las y los sonorenses, comentó que esta visión marcó un primer rumbo muy claro, la unidad, trabajar de la mano de la sociedad sonorense, brindando un ambiente de paz laboral en la entidad, regresar la confianza en los inversionistas extranjeros para traer sus empresas a Sonora, garantizando con ello una mayor generación de empleos y contar con salarios competitivos y mejor remunerados.

“Tan sólo de septiembre de 2015 a febrero de 2020 se generaron 92 mil 500 nuevos empleos, según datos registrados por el IMSS, de los cuales 68% son empleos permanentes y 32% son empleos eventuales. Cabe señalar que han sido empleos mejor remunerados, pues de acuerdo con los datos, ha aumentado 22% el sueldo promedio diario en Sonora, es decir, 3.5% arriba del promedio nacional”, informó.

En los últimos siete meses, dijo, la pandemia del coronavirus ha golpeado fuerte al mundo entero, causando pérdidas incalculables, sin embargo, Sonora se ha posicionado en el tercer lugar a nivel nacional en recuperación y generación de empleos, ya que según los datos publicados por el IMSS, nuestra entidad generó 11 mil 767 nuevos empleos tan sólo en el mes de septiembre.

“Estos avances se han logrado gracias la conducción de una política pública congruente y bajo el liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich, pues su gobierno ha sido facilitador de las inversiones, eliminando las barreras a las nuevas inversiones y a la apertura de empresa. Esto se ha logrado gracias a la política de mejora regulatoria, labor que ha llevado a Sonora a ocupar el 5º lugar nacional en competitividad, avanzando 12 posiciones en los últimos tres años”, aseguró.

Núñez Noriega detalló que a Sonora han llegado 180 nuevos proyectos de inversión, por un monto de 8 mil millones de dólares, y se continúa con grandes logros, de la mano de una gran diversificación de las actividades productivas, que ha ampliado el abanico de oportunidades para invertir en diferentes sectores, así como los capitales que vienen de otros estados del país y de otros países.

Estos grandes proyectos de inversión, aunado a otros factores, juegan un papel muy importante en la generación de empleos y el crecimiento económico. Sin embargo, las micro, pequeñas y medianas empresas forman parte esencial de la economía de nuestro estado y por tanto de la grandeza que caracteriza a los sonorenses, comentó.

Por lo que desde la secretaría de Economía se diseñó un programa muy completo de capacitación en el comercio electrónico con la participación de firmas reconocidas a nivel internacional como Amazon, Alibaba y Mercado Libre, así como la creación del programa “Sonora Mi Amor”, y así lograr mayor competitividad y generar la economía local.