Imparte Secretaría de Economía capacitación en línea a Mipymes

Comunicado de Prensa
No. 062051
Imparte Secretaría de Economía capacitación en línea a Mipymes

 

 

 

*Sobre los lineamientos básicos para preparar el regreso a la actividad económica

Hermosillo, Sonora; junio 10 de 2020. Para que las pequeñas empresas cuenten con las medidas y mecanismos de seguridad sanitaria para su regreso a la actividad económica, la Secretaría de Economía continúa impartiendo cursos de capacitación y, en esta ocasión, con el tema “Seguridad sanitaria para Mipymes, lineamientos básicos”.

Al dar inicio a la capacitación en línea, Omar Guillén Partida, subsecretario de Impulso a la Comercialización en Sonora, dijo que se imparten esta serie de cursos en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para que se encuentren preparadas y con todos los trámites listos cuando el semáforo del Gobierno Federal les permita reactivarse.

En su intervención, Luis Nuñez Noriega, titular de la Comisión del Fomento al Turismo en Sonora y vocero del Plan de Reactivación Económica en el estado, dijo que este sector es de gran relevancia para la economía sonorense, por lo que es de suma importancia apoyar en la capacitación para un regreso seguro, cuidadoso y responsable.

Es fundamental el estar capacitados y conocer los lineamientos federales, estatales y sectoriales para poder hacer un proceso de apertura gradual y responsable y evitar que el regreso de las empresas represente un aumento en los contagios, apuntó.

“Sabemos que alrededor del 75% de los empleos –en Sonora- se generan en este sector, le aportan más del 50% al Producto Interno Bruto (PIB) Estatal, por lo tanto, necesitamos apoyarlos, debemos de ir de la mano, debemos enseñarlos cómo cuidar todas las medidas sanitarias para un regreso exitoso”, subrayó.

Por su parte, Elisa Morales, gerente de Seguridad Sanitaria del Yaqui (Sesay), presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje) en Cajeme y quien impartió el curso de capacitación, dijo que el éxito de la reapertura es responsabilidad de todos.

Explicó que los lineamientos técnicos para la reapertura incluyen el listado de comprobación de medidas que facilitan a todos los centros de trabajo la identificación de las acciones a implementar, la capacitación que se adquiere a través de la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social, www.climss.imss.gob.mx , así como autoevaluar su protocolo de seguridad sanitaria.

Berenice Valdez Smith, coordinadora de la Dirección de Capacitación de AMMJE Hermosillo, participó explicando los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas para las Mipymes.