Presentan plataforma “Planea Mipyme” creado por Secretaría de Economía e INEGI

Comunicado de Prensa
No. 0220137
Presentan plataforma “Planea Mipyme” creado por Secretaría de Economía e INEGI

 

 

*información de carácter Geo Referencial y Estadístico.

Hermosillo, Sonora; febrero 25 de 2020.- Para que las Mipymes y las grandes empresas tengan acceso a la información censal que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, se brindará a través de la plataforma “Planea Mipymes”, los indicadores relevantes económicos de los diferentes sectores.

La plataforma se dio a conocer ante los representantes de las cámaras empresariales por parte de Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía y Miriam Guadalupe Villegas Vega, coordinadora estatal en Sonor del INEGI, resultados de los trabajos realizados con el Ejecutivo Estatal, dentro del Comité Técnico Especializado de Estadística y Geografía.

El secretario de Economía dijo que por el ritmo que trae el estado y por la incorporación de empresas tractor, con esta herramienta será más productivo para las Mipymes el hecho de conocer los datos en la cadena de proveeduría.

“Son herramientas que nos ayudan básicamente para conservar lo que tenemos o para la atracción de lo que viene, esto facilita mucho la información, hay que ponernos en el lugar de un empresario que viene de Europa que no tiene ni idea de lo que es Sonora, no tiene ni idea de lo que es Hermosillo, no sabe con qué se cuenta y la forma de hacer las cosas anteriormente era muy lento, muy tardado y eso lógicamente retarda las decisiones de la definición de la inversión”.

En el momento en que los empresarios vean como está Sonora a través de la plataforma, cómo es, qué atractivos hay, y avalado por INEGI y por el Gobierno del Estado, las decisiones para invertir serán mucho más rápido, aseguró el funcionario estatal.

El reto es socializar recalcó el secretario de Economía, porque es un instrumento válido, darlo a conocer es un reto porque es un gran esfuerzo que se nos puede quedar en el camino, si no se utiliza no sirve de nada.

Miriam Guadalupe Villegas Vega, coordinadora estatal de Sonora, del INEGI, explicó que la plataforma Planea Mipyme, aloja dos productos que son la Oficina Virtual de Información y Estadística (OVIE); y el Clúster que da informaciones censales hasta el nivel geográfico mínimo que es la manzana.

“Si soy un empresario y deseo instalar una empresa en particular puedo ver proveedurías que están en ese sector a través de esas herramientas básicas”, ejemplificó la funcionaria federal.

Por su parte, Omar Guillén Partida, subsecretario de Impulso a la Comercialización dijo que se llevará un taller para dar a conocer la plataforma Planea Mipymes a seis municipios: Cajeme, Navojoa, Hermosillo, Guaymas, Nogales, Cananea y Caborca, para llevar esta información a los empresarios para atacar un poquito los indicadores de mortandad de los Mipymes.

Presente: Lourdes Ramos Loyo, Coordinadora Ejecutiva de la Oficina del Ejecutivo.

Avalan la plataforma los representantes de las cámaras

Ario Bojórquez, presidente de Canaco Hermosillo: “En el Centro de Desarrollo de Negocios, es una herramienta fundamental para el establecimiento de los negocios y para la expansión de los negocios que ya existen”.

Martín Humberto Salazar, presidente de Canacope: “Muy buena herramienta para estudiarla y tomar decisiones para uno que va invirtiendo será de mucha utilidad”.

Kurth Gerhart López Portillo, vicepresidente Coparmex Sonora Norte: “Podemos tener en un momento de una manera muy veloz y se me hace muy importante, a la distancia”.

Octavio Sánchez Arocha, tesorero Canacintra; “El camino es el adecuado con estos cursos y con este acercamiento porque uno de los retos principales para el uso de los datos realmente es la cultura de la gente, es la barrera de entrada principal”.