Un éxito la Expo Business Nogales que organizó la Secretaría de Economía Estatal

Comunicado de Prensa
No. 0120153
Un éxito la Expo Business Nogales que organizó la Secretaría de Economía Estatal

 

 

 

Participaron 95 empresas y cuatro cadenas comerciales.

Nogales, Sonora, 30 de Enero de 2020.- Con el objetivo de continuar impulsando la micro, pequeña y mediana empresa, la Secretaría de Economía del Estado de Sonora realizó la Expo Business Nogales, que logró reunir a 95 empresas en donde se atendieron a más de 3 mil personas, informó Jorge Vidal Ahumada.

El secretario de Economía destacó la importancia de este tipo de evento, ya que dijo que alrededor del 60 o 70 por ciento de micro, pequeñas y medianas empresas, se quedan en el camino por la falta de coaching, financiamiento y comercialización, por lo que con estos eventos se ayuda para que salgan adelante.

“Estos eventos los hemos estado promocionando porque es muy importante esta vinculación que existe entre los comerciantes y los compradores o distribuidores de los productos, en este caso las cadenas comerciales y los productores, se trata de un gran espacio para los distintos tipos de negocios”, expresó Vidal Ahumada.

Mencionó que para la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es de suma importancia que se continúe contribuyendo al desarrollo del estado y Nogales trae una muy buena actividad en ello.

“Nos da mucho gusto ver una gran cantidad de marca sonorense en esta expo, en franquiciatarios Sonora es el estado que más tiene en el país, es una vocación mucho muy importante y despertar en este renglón en la parte de franquicias, será muy interesante para que se incorpore productores de Nogales, que nos ayuden, que se ayuden y puedan exportar sus productos tanto al exterior, como al interior del país”, dijo el Secretario de Economía.

Destacó la actividad económica en Nogales y dijo que prueba de ello son los 2 mil empleos que se ofertaron en la pasada feria que se realizó apenas el miércoles; agregó que además están por instalarse cuatro nuevas empresas más el crecimiento orgánico de las ya existentes.

Precisó que además vienen inversiones muy interesantes en infraestructura para esta ciudad fronteriza como la que se hará en el periférico Luis Donaldo Colosio y recordó que la gobernadora Pavlovich no quita el dedo del renglón para que se haga la contraparte del lado mexicano en la Garita Mariposas, ya que Estados Unidos ya hizo su parte.

“Estamos muy contentos por el ritmo de crecimiento que trae no sólo Nogales, sino todo el estado y habrá todavía más certidumbre con la firma del tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, pues en Sonora estamos preparados para recibir toda la inversión extranjera que llegue”, mencionó Vidal Ahumada.

Agregó que el estado cuenta con agua y además Sonora va a ser superavitario en creación de energía que padecen otros estados, se tiene gas, además de la conectividad por la cercanía con Estados Unidos.

“Seguimos creciendo en Sonora económicamente, con el cierre del último trimestre de 2019 alcanzamos entre el 1.2 y 1.3 por ciento, además con 90 mil empleados generados”, informó Vidal Ahumada.

Durante la inauguración de la expo se informó por parte de Omar Guillén Partida, subsecretario de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía, que fueron 95 las empresas participantes entre franquicias, de servicios, productores regionales, tecnología, empresas de bacanora y cerveza artesanal, así como algunas propias de Nogales de comercio, servicio y turismo.

Agregó que además se sumaron cuatro cadenas comerciales: Casa Ley Abarrey, Súper del Norte y Economax de Nogales, quienes tienen encuentro de negocios en la búsqueda de subir a cadena productos locales, esto con 60 empresarios.

La autoridad estatal agradeció a los distintos organismos camarales de Nogales, así como al Ayuntamiento de esta ciudad y a los participantes que se sumaron a esta Expo Business.

En el evento presentes Perla Méndez Cota, coordinadora de Economía y Turismo del municipio de Nogales, representante del alcalde Jesús Pujol Irastorza; Francisco Huerta Aldaz, director del Tecnológico Nacional de México campus Nogales; Manuel Corral Avenchuco, coordinador de Fondos para el Municipio de Nogales.

También participaron Héctor Nicola Monroy, coordinador ejecutivo de la Financiera para el Desarrollo Económico del Estado de Sonora (Fideson); Pavel Denis Quiñones, director administrativo del Consejo Regulador del Bacanora de Sonora; Ana María Gallego Lechuga, presidente de Canacintra-Nogales; Juan Carlos Ruiz Campillo, presidente de Canaco Nogales; Joselín Cárdenas, directora del Consejo Empresarial de Nogales; Olivia Ainza, presidente de la Cámara de Comercio condado de Santa Cruz Arizona; Víctor Manuel Romo Gerardo, presidente de la Asociación de Franquicias del Norte de México y Víctor Verdugo, de la Secretaría del Trabajo.