Necesario el apoyo a comunidades mineras: Gobernadora

Comunicado de Prensa
No. 1119142
Necesario el apoyo a comunidades mineras: Gobernadora

 

 

 

-Sonora aporta el 38 por ciento de la producción minera a nivel nacional

-Inaugura mandataria estatal, Cuarto Foro Minero de Relaciones Comunitarias

Hermosillo, Sonora, noviembre 22 de 2019.- Si por ley los recursos del Fondo Minero ya no llegan a las comunidades, autoridades estatales, municipales y empresas debemos trabajar conjuntamente para seguir llevando beneficios a las localidades para que se mejore la calidad de vida de sus ciudadanos, afirmó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al inaugurar las actividades del Cuarto Foro Minero de Relaciones Comunitarias.

Ante la presencia de Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, y Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México, la mandataria estatal, explicó que Sonora aporta el 38 por ciento de la producción minera a nivel nacional, por eso es necesario que exista una retribución a las comunidades, mediante un trabajo en equipo para que se aprecie el beneficio social que pueden generar.

“Que no por ley lo hagan, que lo hagan por compromiso social, que haya una retribución entre comunidad y empresa, quizá ya no tengamos leyes, pero tenemos la voluntad, estoy segura, de la empresa y de la comunidad de trabajar en equipo, de trabajar para que se siga dando una sinergia importante, que nuestras comunidades realmente vean un beneficio social como ustedes lo han hecho durante este tiempo, y durante mucho tiempo que también no existía una ley”, señaló.

Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, reconoció a la gobernadora Pavlovich por su liderazgo y el impulso que le ha dado al desarrollo de la minería en Sonora, actividad que es un referente a nivel nacional e internacional.

“Gracias gobernadora por tu liderazgo, gracias por seguir esta ya tradición minera en Sonora, impulsarla y llevarla al siguiente nivel, y consolidar a Sonora como la potencia minera no nada más de México, sino del mundo”, destacó.

Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México, mencionó que la gobernadora Pavlovich ha dado un importante impulso a la minería en la entidad, y sus iniciativas han tenido impacto en el país.

“Un estado que está guiado por una gran mujer, una mujer que se ha convertido en una gran impulsora también del sector minero, doña Claudia le agradecemos a nombre de la Cámara Minera ese abanderamiento que usted ha tomado y que usted ha impulsado a todo el sector minero no nada más del estado, sino a nivel nacional, con iniciativas que vienen a tratar de impulsar el desarrollo de la minería en México, usted ha sido una gran aliada para nuestro sector, y le estamos eternamente agradecidos por ese impulso que ha dado y ese compromiso que tiene usted con este sector”, dijo.

Alberto Orozco Garza, presidente del consejo directivo del Clúster Minero de Sonora, expuso que este foro concentra a todos los involucrados en la industria minera, desde el proveedor más pequeño hasta los supervisores, con un sentido social y de innovación.

“El significado más importante es el de la participación, el de la innovación, el que en el tema de relaciones comunitarias, no sea nada más los profesionales de relaciones comunitarias quienes están dando el tema, sino que sean toda la cadena de valor, desde el director general hasta el proveedor más pequeño de la comunidad, pasando por el gerente y el supervisor, todos ellos tienen un rol en la creación del valor social”, comentó.

En el marco del Cuarto Foro Minero de Relaciones Comunitarias, se entregaron reconocimientos a empresas integrantes del Clúster Minero por su responsabilidad social empresarial.

Presentes: Gildardo Montenegro, presidente de la Comisión de Sustentabilidad del Clúster Minero de Sonora; Elia Tello, cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo; Manuel Barbera, gerente de desarrollo de negocios de la embajada de Australia; Alfonso Reina, director de Construplan; y Joaquín Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Hermosillo.