Desarrolla Cedes y Ecofilm mesas de diálogo sobre Energías Renovables

Comunicado de Prensa
No. 1119134
Desarrolla Cedes y Ecofilm mesas de diálogo sobre Energías Renovables

 

 

 


Durante la muestra de cortometrajes ganadores del concurso sobre el cuidado del medio ambiente
Hermosillo, Sonora, noviembre 21 de 2019.- Para proporcionar información de calidad, de relevancia para la toma de decisiones y abrir el dialogo a la reflexión sobre la necesidad de transitar de fuentes fósiles a fuentes limpias y renovables, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), en coordinación con Ecofilm, desarrollaron mesas de diálogo sobre Energías Renovables.

Luis Carlos Romo Salazar, titular de la Cedes, indicó que en el marco de la muestra de los cortometrajes ganadores del concurso que realiza Ecofilm en su novena edición, se llevó a cabo esta mesa de diálogo sobre un importante tema como las energías renovables.

Detalló que este concurso es de gran relevancia, ya que promueve la participación de los jóvenes en temas del cuidado del medio ambiente, y añadió que para el próximo año se prevé que Sonora sea la sede de la décima edición, con lo que se fortalece la política de Crecimiento Verde que impulsa la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“El objetivo es promover que los jóvenes se interesen en los temas sobre el cuidado del medio ambiente, la promoción de energías renovables, y el año que entra la temática del concurso es sobre ‘Mares y playas limpias’, y la idea es que Sonora sea el estado anfitrión”, aseguró.

Por su parte, Silvana Gesulado, directora de Ecofilm, apuntó que la convocatoria va dirigida a jóvenes universitarios o recién egresados que presenten cortometrajes con la temática planteada, y que además sean proyectos propositivos que generen ideas para beneficio del medio ambiente.

“Básicamente son chavos los que participan, participa gente muy joven, universitarios o ya egresados que están interesados en decirnos cómo viven el cambio climático, cómo viven la movilidad, cómo viven la alimentación”, dijo.

Dentro de la convocatoria se tienen cuatro categorías que son Ficción, Animación, Cineminuto y Documental, detalló Silvana Gesualdo, y agregó que el ganador del festival internacional da como premio una bolsa de un millón de pesos, al mejor cortometraje ambiental, así como estímulos de 100 mil pesos por ganador de cada categoría.

Presentes: Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura; Jesús Iván Arredondo, director general de la Comisión de Energía del Estado de Sonora; Karina López, líder climático de la organización Climate Reality; Héctor Pérez Montesinos, coordinador Institucional del Plan de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Sonora; y Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo Cómo Vamos.