Minas de Oro Nacional demuestra la otra cara de la minería: Jorge Vidal

Comunicado de Prensa
No. 0319163
Minas de Oro Nacional demuestra la otra cara de la minería: Jorge Vidal

 

 

 

*Entregan obras de infraestructura en beneficio de Matarachi y Mulatos
Matarachi, Sahuaripa, Sonora, marzo 27 de 2019.- Sin duda alguna en la comunidad de Matarachi en Sahuaripa hay un antes y un después, gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado y de empresas socialmente responsables como lo es Minas de Oro Nacional S.A de C.V. (filial propiedad total de Alamos Gold Inc.), aseguró Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía.

Esto, al entregar el Centro Educativo, Centro Comunitario y 21 viviendas, por parte de la empresa Minas de Oro Nacional, en beneficio de los habitantes de la comunidad.

Jorge Vidal, en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, reconoció que Minas de Oro Nacional es una compañía comprometida con las comunidades en las que opera, y que desde 2017 inició un proceso de reubicación voluntaria del pueblo de Mulatos, para mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

“Es verdaderamente impresionante lo que Alamos Gold desarrolló en esta comunidad, una infraestructura moderna y de primer nivel, que sin duda marcará un antes y un después para los habitantes de Mulatos y Matarachi”, destacó.

Con una inversión de 120 millones de pesos, dijo, la compañía construyó en Matarachi la colonia Nuevo Mulatos con 21 viviendas equipadas con paneles solares, calles de concreto, puentes de acceso, agua potable, red sanitaria.

También se edificó un Centro Educativo con preescolar y primaria, completamente equipado, un Centro Comunitario con salón de usos múltiples, iglesia, canchas deportivas y centro de salud, también se construyó un pozo y una red hidráulica con tanque de almacenamiento.

“Esta es la otra cara que debemos destacar de la minería, más allá de su importancia como detonadora de desarrollo económico, es también agente de cambio y bienestar social de las comunidades”, enfatizó.

John McCluskey, CEO de Alamos Gold Inc., manifestó que luego de 18 años de operación en estas comunidades, concluye un proyecto que tiene la finalidad de proveer a todos sus habitantes de servicios comunitarios de educación y salud, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

“Sea tan amable, señor secretario de transmitirle nuestro agradecimiento a la gobernadora por todo el apoyo que nos ha otorgado para ser de este proyecto esta realidad, reconocemos su alto compromiso con la minería de Sonora”, expresó.

John McCluskey recordó que las dos minas que operan en Sahuaripa han cumplido con sus atribuciones del Fondo Minero desde 2014 y espera este proyecto continué para que se siga apoyando a los Municipios con obras de infraestructura que se necesitan.

“Debo de mencionar que las dos empresas que operamos en este Municipio, hemos realizado las contribuciones correspondientes al Fondo Minero desde el 2014, independientemente de la inversión que fue requerida para este proyecto, que fue financiada por Alamos Gold en su totalidad, tenemos confianza que este Fondo Minero continuará apoyando las tan necesarias obras de infraestructura en este Municipio y en el estado de Sonora”, expuso.

Presentes: Yvonne Stinson Ortiz, directora general de Desarrollo Minero, en representación de Francisco Quiroga, subsecretario de Minas de la Secretaría de Energía; Luis Chávez Martínez, vicepresidente de Alamos Gold Inc.; Felipe Padilla Cardona, obispo de la diócesis de Ciudad Obregón; Delia Berenice Porchas García, presidenta municipal de Sahuaripa.

Además: Francisca Guevara Grijalva, comisaria ejidal de Matarachi; Oscar Guzmán Amaya, comisario ejidal de Mulatos; ejecutivos de la empresa minera, Agnico Eagle; miembros del corporativo de Alamos Gold y Royal Gold.