Sonora dentro de los 10 estados que más aportan al PIB Nacional

Comunicado de Prensa

No. 121860

Sonora dentro de los 10 estados que más aportan al PIB Nacional

 

 

 

Hermosillo, Sonora; diciembre 12 de 2018.- Derivado de la política de crecimiento económico puesta en marcha por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al inicio de su administración, Sonora se coloca en el año 2017 dentro de los 10 estados que más aportan al PIB Nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), declaró el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

Con un valor de 572 mil 382 millones de pesos, el Producto Interno Bruto Estatal aportó en el año 2017 el 3.4% del PIB Nacional, agregó el funcionario estatal.

Vidal Ahumada destacó que dentro de este crecimiento en el año 2017, el sector primario en Sonora tuvo un repunte del 7.3%, por encima del promedio nacional que fue del 3.2%, lo que ubicó a la entidad en el quinto lugar nacional de mayor crecimiento en dicho rubro.

Con el resultado del crecimiento de cada estado, Sonora entra en el noveno lugar de las entidades que más aportan al crecimiento del país, junto con la Ciudad de México con el 16.5%, se encuentra en el primer lugar; Estado de México 9.0% en el segundo; Nuevo León 7.5% en el tercero; Jalisco 7.1% en el cuarto; Veracruz 4.5% en el quinto; Guanajuato 4.4% en el sexto; Coahuila 3.7% en el séptimo y Puebla en el octavo, explicó.

Con estos resultados, Sonora se ubica por encima de los estados con mayor dinamismo como Baja California, Querétaro y Sinaloa, subrayó.

El titular de Economía dijo que el hecho de que Sonora se haya posicionado dentro de los 10 estados que más aporta al PIB Nacional, se debe a la confianza que los inversionistas han depositado en la presente administración, quienes siguen invirtiendo en Sonora y generando empleos, puntualizó.