Intensifican entrega de chamarras de programa “Abriguemos una Esperanza”

*Funcionarios estatales recorrieron en un día 28 municipios y comunidades alejadas 

Sahuaripa, Sonora, enero 13 de 2016.- Habitantes de 28 municipios de la sierra alta, Río Sonora, frontera norte y del Río Altar, reconocieron a la Gobernadora Claudia Pavlovich por la sensibilidad mostrada en la entrega de miles de chamarras a población vulnerable, dentro del programa “Abriguemos una Esperanza”, para hacer frente a la actual temporada invernal.

Estas zonas han resentido en las últimas semanas temperaturas bajo cero, lluvias, agua nieve, cierre de carreteras y, de acuerdo a los pronósticos del SMN y la UEPC, el frío se mantendrá presente en lo que resta del mes, de ahí que este apoyo gestionado por la Gobernadora Claudia Pavlovich será de gran beneficio en esta temporada invernal.

En una intensa jornada de trabajo, titulares de varias dependencias del Gobierno del Estado, así como personal de apoyo, recorrieron 28 municipios para distribuir parte del paquete de 50 mil prendas a las familias más vulnerables frente a este temporal de frío. Flor Karina Lozoya Téllez, madre de ocho niños de 18, 16, 14, 10, ocho, seis y dos años, y uno de cuatro meses de edad, residentes de Nácori Chico, agradeció profundamente la ayuda para proteger del frío a su familia, dijo que de esta manera se apoya a su familia en la salud y la economía.

“A veces no tenemos que ponernos en el frío y los niños tienen que salir como “repollos” llenos de ropa, pero ya con esta chamarrita ya es más fácil cubrirlos, igual las guardamos para el otro año”, señaló.

Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, titular de SEDESSON, y su equipo de colaboradores, los subsecretarios Alejandro Corral e Irma Terán, acudieron a los municipios de Bacadéhuachi, Nácori Chico, Bacerac, Bavispe, Huachinera y comunidades como Aribabi para entregar las prendas Karina Zárate Félix, Directora de DIF Sonora, visitó Arizpe, Cananea y Agua Prieta, entregando mil 100 piezas de chamarras, chalecos y suéteres, así como 100 cobijas y 100 despensas para cada municipio.

La Directora del Voluntariado de DIF Sonora, Guadalupe Lorenia Larrinaga, en representación de la Presidenta de DIF Sonora, Margarita Ibarra Platt, visitó Nacozari de García, Fronteras, Naco y Bacoachi, entregó mil 150 piezas de ropa especial para cubrirse de las altas temperaturas que azotan nuestro Estado. En Sahuaripa, el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, encabezó la entrega de chamarras a personas vulnerables de este municipio y las localidades de Soyopa, San Javier, Ónavas, Arivechi, San Pedro de la Cueva, Bacanora y Suaqui Grande, beneficiando en total a cerca de 2 mil residentes.

“Este apoyo es para la gente más desprotegida que necesita abrigarse del frío; muchas veces lo que hacen es utilizar hornillas dentro de las casas y eso los pone en una situación de alto riesgo, como una intoxicación por monóxido de carbono y estamos trabajando para que no sucedan”, indicó Ungson Beltrán.

En San Felipe de Jesús, en la región del Río Sonora, el Coordinador General del Consejo Estatal de Concertación para la Obra pública CECOP, Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, y personal de la Procuraduría Ambiental, entregaron de 300 chalecos y chamaras. "El objetivo es llegar a todas aquellas comunidades donde son mayormente afectados por las bajas temperaturas; estamos trabajamos unidos para procurar que la salud de los sonorenses no se vea afectada ante esta temporada invernal".

En Caborca, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, destacó durante la entrega de las prendas que el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich es atender las necesidades básicas de los sonorenses y reforzar acciones para proteger la salud de los ciudadanos.

A su vez, la Secretaría de Economía, a través del Subsecretario de Impulso a la Comercialización, Leonardo Ciscomani Freaner, entregó dichas prendas en Huépac y Banámichi. El Subsecretario de Desarrollo Económico, Armando Ceceña Salido, entregó chamarras en Mazatán, donde el alcalde Jorge Duarte Flores agradeció el apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por proteger a los sonorenses del frío.

Finalmente, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y oficiales de la PESP, realizaron la entrega de 400 chamarras y 400 chalecos a los habitantes de los municipios de Villa Pesqueira y la Colorada. "El total de chamarras y chalecos que nos hicieron entrega serán distribuidos para los habitantes de Villa Pesqueira (Mátape) y también para aquellos que viven en las comisarías de Nácori Grande y Adivino, las cuales pertenecen a este municipio", precisó Adrián Othón García, alcalde de Villa Pesqueira.

Por último, el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, acudió a la colonia Morelos acompañado del voluntariado de su dependencia, mismo que encabeza la señora Doricela Pereyra de Valenzuela, para hacer entrega de chamarras a las personas más vulnerables que viven ahí.